El Caballo de Paso Peruano en Tacna Imprimir
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

EL CABALLO DE PASO PERUANO EN TACNA

“Elegancia, nobleza, resistencia, tradición y embajador silencioso del Sur Fronterizo del Perú”

Raza caballar propia de Perú, único en su género, reconocido, admirado, querido, criado y cuidado en muchos países del mundo. Para nosotros, orgullo y una de las más hermosas manifestaciones de nuestras tradiciones. Noble, elegante, garboso, resistente, inspirador de canciones y poemas; con su trote suave y armonioso; participa del trabajo diario y también permite que puedan disfrutarlo, no sólo los chalanes sino toda la familia y en muchos casos como parte de la equino terapia. Llega con los españoles durante la conquista, con una mezcla de sangres: Jacas, Navarras, Castellanas, Andaluz, Berebere y Árabe. Ya en nuestro suelo adquiere un trote especial atribuido a la difícil y complicada topografía y también al resultado de una selección orientada y perfeccionada por nosotros de acuerdo a nuestras necesidades modulando así lo que ya tenia en sus genes.

 

Dentro del CORREDOR TURÍSTICO COSTANERO , existe en ITE, la Hacienda de “DON RAÚL” q

uien tiene el mejor criadero de “CABALLOS DE PASO” en TACNA, muchos de ellos laureados en concursos nacionales y regionales, es por ello que te invitamos a conocer más de de esta noble raza.

 

El CABALLO DE PASO PERUANO inició su desarrollo desde el momento en que llegaron al Perú los españoles y sus caballos. Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pisos derivados de la ambladura a sus características viajeras.

Está raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza.

Las proporciones en sus formas, sumadas a las angulaciones características de la raza, permiten al Caballo Peruano de Paso desplazarse en sus aires característicos o pisos*, los cuales se realizan con predominancia de sus bípedos laterales y con los adornos de agudez (elevación), término y extensión en los miembros anteriores y movimiento rasante en los posteriores. El Paso Peruano* (Piso) es heredable y ha sido fijado por selección como característica propia de la raza, por lo tanto sus crías heredan esta mecánica de movimiento.

UN POCO DE HISTORIA

Estos primeros ejemplares son descendientes de los caballos andaluces de España que a la vez tienen sangre árabe, por lo tanto estamos frente a un animal que desde su llegada ha sido seleccionado durante casi 400 años luego de los cuales se ha obtenido al mejor caballo de silla del mundo, esta selección se ha realizado sin duda a través de los criadores que desde que se empezó a sembrar grandes extensiones de terreno tuvieron la necesidad de tener un medio de transporte eficaz y cómodo, que pueda recorrer grandes distancias, a veces de varios días sin mucho cansancio es así que aparece como el mejor medio de transporte en todas las regiones del Perú, luego el caballo peruano ha vencido los más difíciles retos geográficos, como los arenales de los desiertos de la costa, el caprichoso terreno de los valles y quebradas de la sierra y las gélidas alturas de la puna.

Es así como en sus interminables viajes este caballo ha obtenido la inquebrantable resistencia de su marcha gestándose así una raza de animales vigorosos, de gran temperamento y belleza.

CUALIDADES ESPECIALES

En su modo de andar es excepcionalmente suave y con mucho avance, es decir recorre grandes distancias sin mucho esfuerzo. Es un caballo de porte orgulloso, arrogante y brioso, pero que a la vez es dócil y muy manejable. Posee fortaleza y resistencia excepcionales y temple firme en el andar. Demuestra a cada paso inteligencia, armonía y belleza.
No existe ninguna otra raza que posea esta combinación particular de cualidades en grado tan elevado como el Caballo Peruano de Paso. Es precisamente esta combinación de atributos lo que hace del Caballo Peruano uno de los caballos de exhibición y de trabajo más finos. La característica más sobresaliente de esta raza equina es su paso. En realidad, es el único caballo de paso 100% natural en el mundo y por eso también es la única raza de caballos no trotadores en el planeta que garantiza la herencia absoluta del modo de andar a sus hijos. La ambladura del Caballo Peruano de Paso es completamente natural. No se usa ningún recurso artificial en su adiestramiento para mejorar la acción o término, o para hacer amblar al caballo. Este modo de andar ha sido adquirido genéticamente a lo largo de siglos de selección.

 

 

CARACTERISTICAS ETNICAS COMPARATIVAS

La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, en su afán de mejorar la raza, sobre todo en lo referente a su desplazamiento, y teniendo presente la importancia de la selección para el futuro, desarrolla concursos regionales y a nivel nacional en forma periódica.
En el cuadro adjunto se incluye una comparación entre los caballos árabe, berberisco, pura sangre de carrera y peruano de paso, a fin de poder resaltar las cualidades de cada una de ellos, apreciar sus virtudes y diferencias con una visión comparativa.


Árabe

Berberisco

Pura
Sangre

Peruano
de Paso

Origen

Planicie central de Asia. Zona oriental del gran lago Balkach. Gobierno de Semireche 7 ríos

Asia Central.

Inglaterra

Perú-Árabe. Berberisco. Andaluz-España

Familias
o
Tipos

Kuhylan, Muniki, Saklavi y Nedjed

Poco conocidos

1) Godolfin Arabian (Matchen 1748)
2) Beyerly Turk (Herod 1758)
3) Darley Arabian (Eclipse 1789)
40 yeguas Inglesas buenas corredoras

1) Costeño
2) Costeño aclimatado a la altura
3) Andino:
a) Morochuco
b) Chumbivilcas
c)
Pichiguano

Peso

400 a 450Kg.

400 a 450Kg.

550 a 600Kg.

400 a 450Kg.

Alzada

1.45mts. (Exigentes)

1.46mts.

1.60mts. Ó más

1.48 a 1.50mts.

Aires

Avance diagonal (2 tiempos)

Avance lateral (2 tiempos)

Avance diagonal (2 tiempos)

Avance predominante lateral (4 tiempos)

Pelaje

Moro-Alazán "El Bello". Castaño todo tonalidad. Nunca bayo

Bayo oscuro, castaño, negro, moro

Castaño zaino, alazán, pocos moros

Todo los colores, orientado a pelajes simples

Crines

Pobres

Abundantes

Pobres

Abundantes

Cabeza

Cuadrada; frente plana; cara recta; ojos grandes y expresivos; ollares abiertos; orejas finas, pequeñas y móviles y Cabeza de ataúd

Acarnerado, frente convexa. Cara fina, alargada, chata, ojos laterales, chinos, cabeza de potrillo

Liviana, fina, perfil rectilíneo, frente convexa, orejas algo largas y poco enérgicas

Intermedia. Con preferencia al árabe

Cuello

Fino, ligero y encurvado. De gatillo o de cisne

Fuerte, ancho en la base

Largo. De acuerdo a la especialidad

Corto, ancho en la base. Tendencia a formación de tejido adiposo

Línea Superior

Cruz elevada. Dorso recto más cóncavo (ensillado). Grupa cuadrada. Cola separada y alta.

Cruz elevada. Dorso algo largo. Convexo. Grupa inclinada. Cola pegada y baja

Cruz elevada. Dorso y grupa horizontales y largos. Cola intermedia y separada

Cruz elevada. Dorso algo cóncavo. Grupa con tendencia al árabe, cuadrado. Cola pegada y baja (Berberisco)

Línea Inferior

Pecho amplio. Vientre cilíndrico. Costillar redondo. Ijar lleno.

Pecho algo angosto. Costillar plano. Vientre intermedio.

Pecho algo ancho, aerodinámico. Profundo. Vientre agalgado

Pecho amplio. Profundo. Vientre amplio

Miembros Anteriores

Fuertes, moderadamente desarrollados. Cuartillas cortas

Finos y netos. Cañas delgadas. Cuartillas largas

Largos, finos. Articulaciones y tendones netos. Cuartillas variables

Regular tamaño. Más bien cortos. Tendencia a la fortaleza. Cuartillas cortas

Miembros Posteriores

Fuertes, moderadamente desarrollados, muslos musculosos

Finos y netos. Cañas delgadas. Cuartillas largas. Muslos planos

Largos, finos. Articulaciones y tendones netos. Muslos poderosos

Regular tamaño. Más bien cortos. Tendencia a la fortaleza. Muslos fuertes

Cascos

Grandes. Variado color. Bajo de talones

Pequeños. Frecuentemente negros. Talones altos. Cascos de Mula

Regular, generalmente de talones
pobres

Variado. Abundan más los talones bajos

 

La mayor parte de los caballos en el mundo se desplazan en forma diagonal, es decir que el casco anterior y posterior del lado opuesto se levantan a un mismo compás mientras los otros dos se encuentran apoyados en el suelo esperando a la próxima batida para cambiar de miembros, lo que se conoce como “trote”.


El desplazamiento del caballo peruano de paso es original, propia y natural o igualmente dirigida por el hombre: avanza en forma lateral principalmente, o sea que el casco anterior y posterior del mismo lado se deslizan a un mismo ritmo a esto se le llama “andadura” o “ambladura”.

14 RAZONES POR LAS QUE EL CABALLO PERUANO DE PASO ES LA EXCELENCIA DE LOS CABALLOS DE SILLA.

Escrito por el Sr. Mariano Cabrera Ganoza, gran conocedor y permanente difusor de nuestro Patrimonio Nacional.

  1. Porque de todas las razas caballares es la de andar más suave
  2. Porque posee el brío y la estampa necesarios.
  3. Porque posee la rusticidad del caballo original traído para la Conquista y mantenida con celo por los peruanos como distintivo racial.
  4. Porque posee el mejor promedio de performance durante cabalgatas de tiempo y recorrido determinados, gracias a la mecánica natural de movimientos.
  5. Porque puede ser enjaezado con cualquier aparejo, resultando siempre cómodo y funcional para el que lo monta.
  6. Porque los aires que utiliza al desplazarse son naturales, debido a la naturaleza de nuestro suelo, siendo considerados característica de raza.
  7. Porque la enfrenadura de nuestro caballo requiere de acostumbramiento solamente a la montura, ya que al no recurrir a los aires artificiales, está circunscrita sólo a disciplinar al ejemplar para las cabalgatas y no a ejecutar aires que siéndole artificiales, deberán ser enseñados por un equitador especializado.
  8. Porque, una vez disciplinado, no necesita de jinetes con experiencia, pudiéndolo montar un niño o cualquier jinete inexperto, sin que esto le disminuya calidad.
  9. Porque al desplazarse es el más elegante y bello. Forma un binomio. Hermosísimo con su jinete, al extremo de ser aplaudidos espontáneamente cuando pasean los campos peruanos.
  10. Porque posee el formato y los ángulos articulares diseñados para la función que los originó. Idoneidad reflejada en la naturalidad con que recorre todos sus aires, transportándose de manera cómoda y grácil.
  11. Porque son sanos. Característica obtenida mediante la realización de los trabajos exigentes y diarios que, en las haciendas y viajes ínter desérticos, se le impuso por más de cuatro siglos.
  12. Porque son longevos, y por tanto, capaces de mantenerse en las funciones de campo por muchos años sin perder facultades.
  13. Porque para conquistar el Perú se trajeron a los mejores caballos, perpetuándose las características que los distingue como tales mediante cruces, basados en la selección funcional y no en la aparente bondad de ejemplares posteriormente importados, lográndose el refinamiento de las cualidades originales.
  14. Y por ultimo, porque la nobleza impuesta por la sensibilidad peruana, lograda con los cruzamientos selectivos, acredita la buena disposición requerida en todo caballo de silla. Costumbre ancestral en el Perú es y ha sido la de rechazar el caballo que tenga mañas; llegándose, en la mayoría de casos, a la eliminación física, lo que da como resultado en el tiempo el haber logrado animales de extraordinaria mansedumbre.

*Pisos.- Peruanismo que índica las modalidades de desplazamiento, derivados de la ambladura, características de la raza del Caballo Peruano de Paso

Esta raza está protegida por el Decreto Ley Nº 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En febrero del 2003, mediante Resolución Ministerial Nº 0097- 2003-AG se aprobó el Patrón del Caballo Peruano de Paso.

 
Banner

Tipo de Cambio Tacna

DOLAR USS
compra
venta
3.23
3.25
PESO CHILENO
compra
venta
205.40
203
Ingrese la cantidad a Convertir para comprar:
SOLES
PESOS
DOLARES
CASA DE CAMBIOS TACNA - LA MONEDA

Mapa Turístico y carreteras del sur del Perú

 

 MAPA DEL SUR DEL PERU

logo botMás Información Turística : Hoteles Tacna | TurismoTacna | Fotos de Tacna| Agencias de Viajes | Restaurantes | Salud
Contactos - Deustua 368 - Tacna | Telf. (51) (52) 242777  | info@turismotacna.com.
Copyright © 2009 HOTELES TACNA - OGD TUR TACNA.
Desarrollado por - www.TurismoTacna.com